Destacado Es noticia Gimnasia 

Quinto puesto para la alevines de Ximnasia Pavillón el Copa de España de conjuntos

Desde el jueves día 27 de junio hasta el pasado domingo, 13 gimnastas, con sus dos entrenadoras, se desplazaron a Zaragoza, después de haber sido clasificadas en el autonómico previo, para participar en dos competiciones:

  • Campeonato Individual de clubes
  • Copa de España de conjuntos de nivel absoluto

En esta competición la rítmica gallega volvió a dar un golpe de timón sorprendiendo con tres medallas en la competición individual por aparatos, que han sido para las gimnastas coruñesas: dos para el Acordes (un bronce y un oro para Acordes y un bronce para Esquío). A estas medallas cerca estuvo de añadirse una más para Ourense, la del conjunto alevín del club Ximnasia Pavillón Ourense, que fue 5º clasificado en la Copa de Conjuntos a escasas 3 décimas del bronce y tan solo 5 décimas del oro.

CAMPEONATO NACIONAL INDIVIDUAL DE CLUBES

El club Ximnasia Pavillón Ourense había clasificado en el autonómico que tuvo lugar en Ourense a sus cinco gimnastas individuales pertenecientes a los equipos alevín y senior de nivel absoluto.

La primera en competir fue la senior María Rodríguez que ya el año anterior había estado a décimas de la final junior. Aunque con algunas imprecisiones, brilló con su ejercicio y arrancó una excelente puntuación de 12,767, colocándose en el puesto 19 de las 54 participantes. 

En la misma jornada del jueves competía la alevín María Pereira con las mazas, haciendo un bonito ejercicio que le dio una puntuación de 9,250 y la colocó en el puesto 25 de las 37 participantes. En la tarde competía la senior Sabela Rodríguez con mazas. Su ejercicio muy elegante y correcto, obtuvo una puntuación de 10,984 y se colocó en el puesto 38.

Ya al día siguiente competía con cinta la senior Lucía González para la que esta temporada fue muy dura después de varios meses parada a consecuencia de una intervención quirúrgica. Consiguió una puntuación de 8,534 y se colocó en el puesto 45. La componente del equipo alevín, Claudia, realizó un ejercicio muy alegre y dinámico y obtuvo una nota de 8,650, obteniendo el puesto 31 de la clasificación.

Sumadas las notas en cada equipo, el equipo alevín logró situarse en el puesto 26 y el senior en el puesto 36. Ambos equipos han liderado las clasificaciones gallegas en estas categorías.

II FASE DE COPA DE ESPAÑA DE CONJUNTOS NIVEL ABSOLUTO

Eran dos también los conjuntos ourensanos que participaban en esta competición donde se han dado cita los mejores conjuntos del ámbito nacional, ambos del club Ximnasia Pavillón Ourense, alevín y senior. El nivel de todos los conjuntos ha sido altísimo en sintonía con la buena salud de la rítmica nacional.

Las primeras en competir fueron las senior (Maria, Sabela, Rebeca, Paula y Sara) con su ejercicio de aros y mazas. Había buenas expectativas en cuanto a la actuación de un conjunto que lleva toda la temporada ofreciendo excelentes actuaciones en torneos, competiciones y controles, incluyendo la I Fase Nacional. Pero este no fue su día. Han concatenado una serie de errores que han ido pagando en su nota de ejecución e incluso en la de dificultad y han bajado al puesto 16 de la clasificación con una puntuación de 8,850, muy lejos de las obtenidas durante toda esta primera parte de la temporada.

Las alevines (Candela, Paula, Noa, Laura y Mariña) hicieron uno de los mejores ejercicios en lo que llevamos de  temporada y a punto estuvieron de alcanzar el pódium en esta fase. Obtuvieron un 10,850, a solo 0,35 del conjunto valenciano Roquette Benifaio que obtuvo la plata y a 0,5 del club andaluz Huelva que fue campeón. Este conjunto alevín lleva ya a sus espaldas la participación en ocho citas nacionales como conjunto, todas sus componentes han competido en individual nivel absoluto, unas en categoría benjamín y otras este año en alevín.

Ambos conjuntos, alevín y senior, tienen amplio margen de mejora para encarar la parte más importante de la temporada de conjuntos entre septiembre y diciembre.

En la clasificación por autonomías, que se obtiene sumando el conjunto mejor puntuado de cada comunidad, los dos conjuntos pavillonistas, igual que había sucedido en la primera fase, volvieron a sumar junto con el conjunto infantil de Maniotas y el junior de Acordes, colocando a Galicia en la 6º plaza.

Tras este campeonato, las gimnastas del Pavillón aprovecharán estas dos semanas para analizar errores y corregirlos en los tres conjuntos absolutos (alevín, junior y senior), poner a punto a sus conjuntos base nacional (benjamín, alevín, infantil, cadete y senior) y a mitad de agosto reiniciarán con fuerza los entrenamientos para encarar el momento más importante de los conjuntos entre septiembre y diciembre (autonómicos base y absoluto, Euskalgym, III Fase Copa conjuntos y Nacional conjuntos base y absolutos).

Noticias relacionadas