Futbol 

U.D. Ourense: Oscar López un icono de la UD Ourense

Publicado por: U.D. Ourense

Si hablamos de la UD Ourense, salen nombres como Modesto, Curras, antiguos jugadores del extinto CD Ourense…. Pero sin duda el nombre de Oscar López es un nombre que está totalmente ligado a la UD Ourense a través del CD Ourense. Un ejemplo de seriedad y buen hacer dentro del club. Os dejamos esta pequeña entrevista, esta vez escrita. No tiene desperdicio.

 

Como llegaste a ser delegado primer equipo.
Después de la desaparición de C.D. Ourense, estuve en todas las reuniones que los aficionados hicimos primero en O Couto y luego el Simeon, donde se forjó la U.D. Ourense, y a Antonio Dacosta lo conocía ya de mi etapa del arbitraje, y después de que se creara el club, él me ofreció que estuviera en el equipo técnico con Rubén García, en el puesto de delegado, y acepté encantado. Creo que es un honor ser el delegado de este club.

 

Cuáles son tus funciones.
Las típicas de un delegado de club, lo que se debe realizar antes de un partido, es cierto que en O Couto tienes más “trabajo”, debido a que a mayores eres el delegado de campo, que tienes que estar más pendiente de otras cosas, por ejemplo todo lo que respeta al árbitro, recibirlo, estar a su disposición para cualquier cosa que necesite y esperar que abandone el Estadio al finalizar, tema del marcador, megafonía…. pero la verdad es que llegas 1 hora y media antes y el tiempo se pasa volando. A mayores de los partidos, intento ayudar en todo lo que puedo a la directiva, jugadores…. estoy a su disposición y cualquier cosa que pueda hacer yo encantado.

 

Te sientes una parte importante del equipo.
Me siento uno más, un socio más, lo realmente importante es el club, el club debe ir paso a paso, tercera temporada y la cosa va muy bien en este ecuador de liga, en cuartos de copa, en puestos de ascenso a Preferente con un colchón con el tercero…creo que en un club donde está pensado a llegar a categoría nacional, de fútbol popular como es la Unión Deportiva Ourense, lo importante es el club y sus socios, que son los que dirigen el club.

 

Crees correcta la situación del Couto.
La idea de trasladar el estadio hace años a Benposta creo que sería un error. Los Estadios deben estar en la ciudad. Es una ubicación inmejorable. Este verano la Xunta le ha dado un lavado de cara que le hacía mucha falta. Es una pena, que siendo la tercera ciudad gallega, Ourense no tenga un estadio que se merezca, no digo un Pasarón, pero si como A Malata o el Anxo Carro, pero viendo cómo está la situación de los campos para el fútbol base en la ciudad y provincia….

 

Sitio natural del equipo.
Lo primero es llegar a 3º División. Luego todo dependerá lo que la ciudad, la provincia quiera…. Si la gente apoya el proyecto de este equipo, hay una masa social amplia, los políticos arriman un poco el hombro y se suman al carro de que es un club popular, donde los que mandan son sus socios, y con un control presupuestario adecuado, se podría dar el salto a la 2ºB. Pero esto tiene que ir paso a paso, ahora mismo, cerca de llegar a los 1.500 abonados, la masa social está respondiendo y se está viendo a que equipo se está apoyando en la ciudad…. ahora falta ver la otra parte a quien apoya o si realmente quieren o no fútbol de categoría nacional en O Couto.

 

Como llegaste a entrenar infantil A.
En Julio, Fernando y Ramón nos llamaron a Ucha y a mí para que entrenáramos al Infantil A, y la verdad es que aceptamos encantados. 

 

Trayectoria como entrenador.
La temporada pasada terminé las prácticas de nivel 2 de entrenador. Iván Ucha y yo llevábamos 3 años con Ramón Dacosta. Entrenando al Cadete B de CD Ourense, luego al juvenil B del Barbadas y la temporada pasada al juvenil del club, donde en tres temporadas aprendí muchísimo de Ramón, fue una casualidad que llegáramos de ayudantes de él el primer año, donde solo lo conocía de verlo jugar en O Couto y de arbitrarle cuando estaba de entrenador… y la verdad es que lo conocimientos y aprendizaje que tuve de él, mas su amistad, son de esas casualidades que te da el fútbol que son únicas.

 

Que planificación y prioridades haces.
Primero valores: Deben ser sobre todo compañeros, que comprendan que el fútbol es un deporte colectivo, que es importante la colaboración, las ayudas entre compañeros, que un jugador solo no va ganar ni conseguir nada, pero un equipo puede conseguir grande cosas. Como decía aquel entrenador andaluz,  “el Fútbol es la vida”.

Segundo, conceptos futbolísticos: Sobre todo al principio, que los jugadores vayan cogiendo referencias de las dimensiones del campo, muchos venían de F-8. Se hizo y se hace hincapié en mejorar técnicamente conceptos individuales, para que luego vayan mejorando en conjunto tácticamente. Mejorar ocupación de espacios, golpeos de balón a media y larga distancia, tema defensivo…. y luego que los jugadores cerca del área tengan libertad con el balón, tenga su propia creatividad. Saber qué hacer con el balón en cada parte del campo, saber cuál es la zona de iniciación, zona de elaboración y la zona de finalización. 

 

Diferencia entre un equipo de mayores y otro infantil.
Hay muchas, hay cosas como la experiencia, que se cogen con la edad, luego que son niños de 12-13 años, que deben ir cogiendo conceptos, tanto futbolísticos como de la vida. Lo importante es que vayan cogiendo valores que le valgan para la vida, como dije antes, el compañerismo, el respecto a los rivales y árbitros, etc…

 

Te atrae el fútbol ocho.
Prefiero el fútbol 11 la verdad.

 

Que posibilidades de ascenso tenemos.
El primer equipo tiene la cosa muy encaminada, el equipo femenino creo que al final va dar guerra a las dos primeras.

En la base: la segunda vuelta del juvenil de Fernando creo que va ser muy buena y estoy seguro que se va meter en la fase de ascenso. El Cadete A tiene a tiro de piedra para que sea el año que viene sea el primer equipo en las ligas gallegas del club. Tampoco hay que olvidar al Juvenil B, equipo que se hizo para no dejar a nadie fuera y esta sorprendiendo con su segunda plaza en la actualidad.

 

Que valores son los que más inculcas.
Como dije anteriormente, valores que deben ser referentes en la vida. Compañerismo, respeto, tolerancia…

 

Por qué crees que pocos jugadores juveniles al pasar a modestos juegan en equipos semi profesionales.
Pocos equipos apuestan por la cantera. A veces traer jugadores de fuera, parece que va ser éxito seguro y la mayoría de las veces no es así. Debería apostarse mucho más por la gente de cantera, de base, de la casa.

 

Háblanos del colectivo arbitral.
Después de 13 años en ese colectivo, y todas las experiencias que tuve, solo puedo hablar bien de ese gran colectivo. El arbitraje es ese mundillo tan desconocido dentro del fútbol por parte de jugadores, entrenadores y aficionados.

Está claro, que las cosas se ven diferente desde un banquillo, pero hay que entender que el colectivo arbitral lo conforman 100 árbitros. Unos con más experiencia, otros menos, por lo que las categorías están para algo. Yo no era el mismo árbitro cuando empecé como cuando llevaba 8-10 años. El aprendizaje, como en el fútbol o como en la vida, va con los años.

 

Crees que los equipos ayudan a los árbitros.
La sociedad ha cambiado. Siempre hay casos a lo largo de la temporada, pero por suerte cada vez son más aislados. El fútbol necesita a los árbitros y debemos apoyar a ese colectivo todos.

 

Tus mejores recuerdos en el futbol.
En el arbitraje muchísimos: Arbitrar la final de copa diputación, ir de asistente al Carlos Tartiere, a Lezama, Pasarón, Malata, partidos de 2ºB y 3 División.

Luego el ascenso que con 13 años que viví en los Carmenes, Y luego estos 2 años años con la UD Ourense que fueron maravillosos. El uno a tres que conseguimos en Laudio y por supuesto la vuelta del ascenso a la Segunda Division B.

 

Tus peores recuerdos.
Sin duda, el día que perdimos en O Couto con el Jaen en aquella fase de ascenso. Necesitábamos la victoria y ese día fue increíble que no consiguiéramos un gol.

 

Cuéntanos una anécdota divertida

La más curiosa fue sin duda el día que Ucha y yo fuimos al Tartiere, última temporada de CD Ourense. Ucha y yo habíamos estado en el Tartiere ya, pero los dos de asistentes, pero nunca de aficionados. Cuando íbamos para Oviedo, Iván me decía que iba apostar por la victoria del Ourense, le dije que no lo hiciera, que no lo veía muy posible, se pagaba si mal no recuerdo 1 a 8, los jugadores llevaban varios meses sin cobrar…

Llegamos al Tartiere, y solo estábamos nosotros, 8.000 ovetenses, y bueno, el gol de cabeza de Capi y victoria. Ucha casi me mata…. jajaja. Pero el recuerdo muy bonito, un aficionado nos regaló la bufanda del Oviedo, un trato muy bueno por parte de los aficionados y sobre todo de los jugadores que entrenaba Luisito, saludándonos al final… incluso Antonio Dacosta que era el entrenador de porteros. Una experiencia única pero que no hice caso a Ucha y perdimos unos euriños.

 

 

 

Muchas gracias por la entrevista. Forza UD Ourense!!

Feliz 2017 

La entrada Oscar López un icono de la UD Ourense aparece primero en Unión Deportiva Ourense.

Enlace con la noticia original: Oscar López un icono de la UD Ourense

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: