Es noticia Montaña 

Asesou organizará por primera vez en Galicia un trofeo de Moonboard

I Trofeo Moonboard Cidade de Ourense

El próximo 20 de enero Asesou organizará por primera vez en Galicia  el I Trofeo Moonboard Cidade de Ourense, un formato de competición novedoso por su estructura (moonboard) así como por su sistema.

Las paredes de escalada de tipo Moonboard presentan desde hace unos años un estándar a seguir en los rocódromos del mundo siendo la dificultad la misma allá donde se instalen y la cantidad de vías posibles infinitas en número y grado.

Con el objetivo de promover la mejora y promoción de la escalada, desde Asesou se propone un formato de competición sobre esta base.

El plafón de escalada Moonboard se trata de un plano inclinado a 40º con un tamaño de 3,15m de alto, 2,44m de ancho y una profundidad de 2,35m. Consta en vertical con una nomenclatura de A a K, y en horizontal de 1 a 18, con 40 presas para manos y 20 para pies de salida.

Se realizará una competición unisex y sin categorías por edades.

Formato de la competición

1 – Se propone un formato de competición de tipo “Champions League”, para fomentar que los participantes tengan acceso a varias vías con diferentes grados. Cada pareja participa como ente único.
El desarrollo de la competición será el siguiente:
2 – Se conformarán grupos de 4 parejas de escaladores, que escalarán 4 vías diferentes marcadas por la organización, con un tiempo de 3 minutos para cada una de ellas, donde ambos integrantes escalarán la misma vía. Las vías no se escalarán consecutivamente, es decir, el problema A será escalado por la pareja 1,2,3 y 4; tras esto, se pasará al problema B, y así sucesivamente. Acabado ese grupo, se pasará al siguiente.
3 – Terminados los grupos, pasarán las mejores parejas a un cuadro final, con eliminatoria directa.
4 – Sistema de puntuación:
Movimientos conseguidos hasta la fila 9 : 30 puntos
Movimientos conseguidos hasta la fila 13: 30 puntos
Movimientos conseguidos hasta la fila 18 (sin encadenar): 30 puntos
Paso encadenado: 150 puntos

* Se considera conseguidos al agarrar una presa que este comprendida en las filas que se marca , no vale tocar.
†Los puntos solo se cuentan una vez, es decir si el primer escalador en su primer pegue llega hasta la fila 18 sin encadenar suma 30 + 30+ 30 = 90 puntos y si no encadena se quedaría con esos puntos que es lo máximo que consiguió. Y se le sumaría los que consiga su compañera/o.

NOTA:La cantidad de escaladores que pasarán dependerá del número de inscritos. Ej A.: 32 inscritos (parejas), conforman 8 grupos de 4, pasarán los primeros y segundos de cada grupo(16), conformándose un cuadro final que empezará en octavos de final. EjB.: si fuesen 51 participantes, se conformarían 12 grupos, tres de los cuales tendrían 5 participantes. Pasarían los 12 mejores, y los 4 mejores segundos (16).

-Los mejores primeros y segundos se establecerán por (1) puntos (detallado en el apartado 3.4),(2)el número de problemas resueltos, (3) número de pegues y (4) tiempo empleado, hasta completar un cuadro de cuartos de final (8 mejores parejas).

Transcurso de la competición y cronograma

1 – En primer lugar (9 A.M.) se realizará un breafing y se procederá al sorteo de los grupos, por mero azar, sin tener en cuenta ningún tipo de ranking.
2 – Se tratará de que la competición sea dinámica, dando una tarjeta de tiempos a cada participante, con las horas de comienzo de cada grupo, y que así cada uno programe sus calentamientos o descansos.
3 – Se concederá en cada grupo 2 minutos para poder visualizar los 4 problemas en la Moonboard, y dará comienzo la competición, siendo el orden para la realización el mismo que el orden de confección del grupo (el primero salido al azar,será también el primero en hacer el primer problema,etc)
4 – Cada pareja tendrá 3 minutos para encadenar cada uno de los pasos.
5 – El sistema de marcación de las vías será mediante marcos de diferentes colores.
6 – Terminados los grupos de liguilla se confeccionará el cuadro final (descanso-comida).
7 – El orden de participación en el cuadro será el que decida el gane el sorteo (sistema de cara o cruz) de cada eliminatoria, pudiendo escoger empezar o que empiece su rival, tras ver los problemas propuestos. Seguirán disponiendo de 3minutos por problema.

Clasificación y premios

La clasificación de los tres mejores vendrá dada por la final y su final de consolación o 3º y 4º puesto, recibiendo las tres mejores parejas Trofeo del evento.

Noticias relacionadas