Destacado Es noticia Escalada 

Participación de Asesou en el II Encuentro de Escuelas Gallegas de Escalada de Base

II Encuentro de Escuelas Gallegas de Escalada de Base

El pasado domingo 24 de noviembre la Escuela Ourensana de Escalada se desplazaba con parte de sus integrantes a la capital gallega con motivo del II Encuentro de Escuelas Gallegas de Escalada de Base. El lugar de reunión elegido ha sido el mismo del pasado año, el rocódromo Indoorwall de Santiago de Compostela, en donde todos los asistentes pudieron practicar las tres modalidades de escalada que serán Olímpicas este próximo año 2020 en Tokio – escalada deportiva o dificultad, escalada de velocidad y escalada de bloque o boulder -.

Entre las escuelas asistentes no faltaron a la cita, AMI de A Coruña, Club Montañeiros Celtas de Vigo y la Escuela Ourensana – Asesou que repitieron experiencia y la valoraron como muy  positiva y gratificante, también asistieron escuelas emergentes como Bestarruza de Mugardos y Alud de Vigo, la escuela local, Inclube ejerció de anfitrin del evento.

Cabe destacar el crecimiento exponencial que la escalada está experimentando en toda Galicia y viendo el enorme aumento de jóvenes escaladores, se divisa un horizonte alentador para este deporte en Galicia.
A día de hoy sólo Compostela, con capital privado  junto con el recién estrenado rocódromo de Lugo, de capital público poseen esta oferta deportiva en toda Galicia.

Pablo Prada, presidente del Club Asesou

Pablo Prada, presidente del Club Asesou manifiesta que el crecimiento de este deporte es palpable año a año y que hoy en día se ha encontrado una linea de trabajo global entre clubes y Federación que permite ir posicionando la escalada en el tejido deportivo gallego, poco a poco estamos consiguiendo que la escalada sea una posibilidad deportiva más en nuestras ciudades y aunque en nuestro caso tenemos apoyo y respeto institucional, necesitamos una instalación; resulta extraño que las ciudades con las escuelas de base más grandes y que más crecen cada año, son las que todavía no ven claro las futuras inversiones públicas en este tipo de instalaciones, en Ourense, por ejemplo, tenemos un rocódromo de hace treinta años, en el que sólo se puede practicar la escalada deportiva . 

Como dice Prada, la provincia de Ourense tiene un gran potencial natural y parajes extraordinarios para practicar la escalada en el medio natural, la Ribeira Sacra, Pena Corneira o Manzaneda entre otros, son espacios  únicos. Ourense necesita una instalación deportiva actual y para practicar todas las disciplinas, Ourense puede quitarle partido a esta disciplina e incluirla como un activo turístico más que aumente y complemente los ya existentes en la región. La vida saludable está de moda y turismo, naturaleza y deporte cada vez están más presentes en todos nosotros a la hora de elegir un destino turístico.

Noticias relacionadas

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.