Iván SalgadoAjedrez Destacado Es noticia 

Iván Salgado, invicto, se cuelga el bronce en Campeonato de España Absoluto de ajedrez

El Gran Maestro Ourensano Iván Salgado, (Ourense 1991), llegaba co-líder a la última jornada del campeonato de España Individual Absoluto que se celebró desde el día 16 al 24 de Noviembre en la malagueña localidad de Marbella, si bien no pudo pasar del bronce final, tras una muy difícil partida con piezas negras ante el potente Gran Maestro murciano, Juan Carlos Ibarra Jerez.

El jefe de filas del Club Deportivo Xadrez Ourense, tenía superó un importante escollo en la penúltima jornada ante el Letón de nacimiento y nacionalizado Español, el número 3 del ránking, Alexei Shírov, y llegaba co-lider a  la última jornada, junto al murciano Juan Carlos Ibarra, su rival de hoy, y el mediático Gran Maestro Andaluz José Cuenca.

Iván Salgado, llegó a una posición muy igualada y pese a obtener alguna ventaja de cronómetro, las precisas maniobras de su rival, que manejaba piezas blancas, hicieron imposible optar a algo más que el empate y por lo tanto, no poder revalidar el título nacional obtenido por Iván en 2017, en Gran Canaria.

Finalmente, el empate entre Salgado e Ibarra y la derrota de Cuenca, encaramaron al Hispano-Letón Alexei Shírov al oro final, subcampeón terminó el nº 1 del ajedrez Español, Vallejo y tercero Iván Salgado, todos ellos con 7 puntos.

Se puede decir, sin lugar a dudas, que la edición 84ª (ésta de 2019), desde que se vienen disputando los campeonatos de España Individuales de Ajedrez desde 1902 (con algunas interrupciones), es la más potente de la historia de éstos campeonatos nacionales.

En esta edición destaca, entre otros Grandes Maestros, la presencia del quinteto titular “al completo” de la Selección Española Absoluta, que componen Vallejo, Guijarro, Shírov, Candelario y el propio Iván Salgado, que recientemente acaban de representar a España en la Eurocopa de Batumi, (Georgia).

Iván Salgado, continua imbatido tras tres importantes pruebas en los dos últimos meses, el nacional de 1ª división con el Xadrez Ourense, donde se obtuvo el bronce nacional, la Eurocopa con la Selección Española en la que España terminó 7ª entre 40 naciones y ahora, este nacional individual de Marbella, donde terminó con 7 puntos, 4 tablas y 5 victorias.

El Otro Gran Maestro gallego del Xadrez Verín, David Lariño, firmó tablas en la última jornada y terminó con unos notables 6.5 puntos en el puesto 12, por su parte el joven Maestro FIDE ourensano,  David Gómez, compañero de Iván en el Club Xadrez Ourense, terminó con 5 puntos en el puesto 55, de entre los 142 participantes.

Noticias relacionadas

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.