Ciclismo Destacado Es noticia 

El 1 de mayo llega el 11º Campeonato de la Península Ibérica 2019, este año como prueba federada

Campeonato de la Península Ibérica 2019

El próximo miércoles, 1 de mayo, con salida en Vistahermosa y final en el Mon de Deu (Mirador del Miño) en la capital de la provincia de Ourense, se disputará una nueva edición, la undécima ya, de esta emblemática prueba ciclista que es una referencia en todo el territorio de la península ibérica.

El Club Ciclista Ourensano, en colaboración con la Fundación ADO Moure-Pro Deporte, organiza esta prueba que cuenta con los patrocinios de la Deputacion de Ourense y el Inorde, así como del Servicio Municipal de Deportes del Concello de Ourense, así como la colaboración de diferentes entidades empresariales.

Después de unos años apartados de los calendarios federativos por no encajar la configuración de la prueba en los reglamentos técnicos en vigor y después de la adecuación de estos reglamentos técnicos de la Federación Gallega de Ciclismo a la normativa de la Unión Ciclista Internacional para este tipo de pruebas, se han dado las circunstancias que han hecho posible que esta prueba vuelva a figurar como prueba federada inscrita en el calendario de la Federación Gallega de Ciclismo, dentro de la categoría “CICLISMO PARA TODOS” lo que hace que puedan participar en la misma corredores@s desde 15 años en adelante.

En la prueba podrá participar cualquier ciclista con licencia federativa, o con licencia de un día (con inscripciones hasta 1 hora antes del inicio de la prueba) que se distribuirán en las siguientes categorías: Cadetes Juvenil, Sub-23, Élite, Máster 30, Máster 40, Máster 50 y Máster 60, todas ellas para hombres y mujeres.

La prueba tendrá su punto de salida en Vistahermosa  a las 10:55 horas, para las categorías Cadetes, M-50 y M-60, y cinco minutos más tarde tomarán la salida el resto de las categorías. Las dos primeras circularán neutralizadas hasta ser alcanzados por el resto de los participantes, momento en el que estas categorías comenzará la verdadera disputa de la prueba.

El recorrido previsto consta de 73,5 km que, saliendo hacia la N-120, discurrirá por las localidades de Untes, Santa Cruz de Arrabaldo, Barbantes, Laias, Razamonde, Trasariz, As Chabolas, Ventosela, San Cristobo, Leiro y retorno por el mismo itinerario hasta la ciudad de Ourense donde se disputará la llegada en el Alto del Mon de Deu – Mirador del Miño, estando previsto que el primer ciclista cruce la línea de meta aproximadamente a las 13:15 horas. Se disputarán dos esprines especiales uno al paso por Leiro y el segundo en el paso, de regreso a Ourense, por Barbantes-Estación.

Esta prueba cada vez más prestigiosa, como prácticamente todas las ediciones anteriores, tendrá como punto culminante en la exigente ascensión final al Mon de Deu (Mirador del Miño), una corta subida de 2 km y una pendiente media del 13%, pero con puntos donde se eleva el porcentaje de desnivel hasta el 23%, lo que proporciona un magnífico espectáculo ciclista que nos trae a la memoria recuerdos vividos a mediados de los años 80, cuando el Mon de Deu era uno de los finales de etapa de la emblemática y recordada Vuelta Ciclista a la provincia de Ourense.

Después de los primeros momentos necesarios para recuperar el aliento de la subida y de recuperación con el avituallamiento puesto a disposición de todos los participantes por las entidades colaboradoras, se celebrará la ceremonia de entrega de trofeos e imposición de los maillots de Campeones de la Península Ibérica a los primeros clasificados en cada una de las ocho categorías que disputan esta 11ª edición de la prueba.

Noticias relacionadas