Balonmano Es noticia 

Balonmán Pabellón campeón de la Copa​ Galicia tras imponerse a Camariñas en la prórroga

Éxito para un Balonmán Pabellón que muestra el Copa todo el potencial que no pudo mostrar en la liga

Jugadores y técnicos del Pabellón celebran el éxito copero
Jugadores y técnicos del Pabellón celebran el éxito copero

FASE FINAL CAMPEONATO DE COPA GALICIA DE 1ª AUTONÓMICA MASCULINA DE BALONMANO

Balonmán Pabellón Ourense 24 – 23 Conservas Boya Camariñas

​Se dice en el mundo del deporte que las finales se organizan y se juegan para ganarlas. Esta idea fue la guía que siguieron los jugadores de Balonmán Pabellón en el partido de este domingo por la mañana en Os Remedios. Lo hicieron, como mandan los cánones de las finales, en su modalidad épica, con emoción, incertidumbre y tras jugar una prórroga en la que parecía que el objetivo se alejaba por momentos.

Comenzó el partido con un Camariñas tratando de quemar todas sus naves con la finalidad de liquidar la final cuanto antes. Mientras, los de Diego Lorenzo comenzaban ligeramente desconcentrados, como fiándolo todo al paso del tiempo. Al minuto diez los da Costa da Morte ganaban 1 a 6. Cinco goles de diferencia que ante el campeón de liga parecían muy difíciles de remontar. De nuevo, como ocurrió ayer en el partido de semifinales, la entrada de Rubén en portería permite, con sus intervenciones, coger tensión y confianza a sus compañeros que, apoyados por una grada numerosa que no paró de animar en todo el partido, comienzan a limar diferencias poco a poco y son capaces de llegar al descanso con 12 a 11 a favor.

En la reanudación el cansancio comienza a hacer mella en ambos equipos y el partidos se convierte en una batalla épica que se adivina que caerá del lado del equipo que gestione mejor su fondo físico. Por ratos parece que serán los pabellonistas que en el minuto cuarenta y cinco plantan un 18 – 15 en el luminoso que hace albergar esperanzas de un final favorable. Sin embargo el Camariñas no se da por vencido y consigue aprovechar las numerosas exclusiones ourensanas (tuvieron hasta 10 a lo largo del partido) para llevar el empate al marcador poco antes de la finalización: 20 – 20.

Tal y como marca la reglamentación el partido debe dirimirse mediante una prórroga de dos tiempos de cinco minutos. Los dos equipos tratan de sacar las últimas reservas físicas para llevarse la victoria. 22 – 22 al final del primer tiempo suplementario. Fallos alternos, producto del cansancio, hace que persista el empate a menos de un minuto para el final (23 – 23) y con balón para Camariñas. Las cosas se ponen complicadas para los ourensanos. Pero no fue así, faltando 10 segundos para acabar, Bm. Pabellón recupera tras un nuevo error en ataque visitante, balón en largo para Jose, salida en falso del portero a cortar y el extremo pabellonista, casi a puerta vacía, marca el gol de la victoria entre el delirio del resto de jugadores y de los casi quinientos espectadores que se dieron cita en la Central de os Remedios.

Partido de película y victoria merecida de los de Lorenzo que ponen un broche de oro a una temporada que comenzaron de manera irregular pero en la que fueron mejorando según avanzaba la misma y en la que llegaron al final en plenitud de juego, tanto desde el puntos de vista físico como técnico. Solo cabe esperar que este equipo pueda seguir progresando de la mano de Diego la temporada próxima y consigan, de nuevo, grandes éxitos para su afición.

Bm. Pabellón Ourense (24, 20 al final y 12 al descanso): ​Campos (1), Nogue (5), Borja (1), Julio (1), Fran (1), Carausán, Aarón, Xurxo (5), Webi, Diego (P), Pele (5), Sabas, Jose (3), Gabi (1), Alex (1) y Rubén (P)
Conservas Boya Camariñas (23, 20 al final y 11 al descanso): Bruno (P), Cristian (2), Eusebio, Busto (1), Moreira (1), Canosa (2), Víctor, Damián, Fabio (2), Alberto (9), Cristian (1), Antelo (2), Xabier (3), Fateira.
Arbitraron: Elena Rivas y Abel Juncal.

Al rematar el encuentro se entregaron los trofeos de esta edición de la Copa Federación, acto en el que estuvieron presentes el Concelleiro de Deportes del Concello de Ourense, Alfonso Vilachá, el responsable de deportes de la Diputación, Bernardino González, así como el Delegado Provincial de la Federación Galega de Balonmán José Manuel Pérez y el Directivo de esta Federación Lisardo Pérez.

CUADRO FINAL

1º e Campeón: Bm. Pabellón Ourense
2º e Subcampeón: Conservas Boya Camariñas
3º Clasificado: Bm. Porriño Galserco
4º Clasificado: Bm. Rasoeiro

RESULTADOS:

1ª Semifinal
Bm. Pabellón Ourense, 24 – Bm. Rasoeiro, 22
2ª Semifinal
Conservas Boya Camariñas, 26 – Bm. Porriño Galserco, 22

3º e 4º Posto
Bm. Rasoeiro, 25 – Bm. Porriño Galserco, 28

Final
Bm. Pabellón Ourense, 24 – Conservas Boya Camariñas, 23.

Noticias relacionadas