Rio Ourense Clabijo Foto Nacho Rego 03Baloncesto Destacado Es noticia 

Rio Ourense tendrá que buscar la primera en el Pazo

Sammic Hostelería ISB 89 – 80 Rio Ourense Termal

El próximo domingo (20:00) segundo derbi de la temporada, ante Leyma Básquet Coruña

Crónica: Club Ourense Baloncesto

En su visita a Azpeitia, el Rio Ourense Termal sumó su tercera derrota de la temporada en un partido que comenzó muy bien para los ourensanos (12-28) pero donde las faltas y tiros libres acercaron paulatinamente a Sammic Hostelería hasta dar la vuelta al marcador, algo que lograban sobre la bocina del tercer cuarto con un triple de Portález desde su campo. La rápida eliminación de Reggie Johnson en el último acto, unida a más tiros libres y dos aciertos en tiros lejanos de Bulic y Portález acabó sentenciando el choque, que se quedó en el País Vasco tras el 26 de 30 en tiros libres de Sammic Hostelería.

Buen inicio del Rio Ourense Termal

Seis puntos muy rápidos de Uzas lograron muy pronto que el Rio Ourense Termal cobrara las primeras ventajas en el marcador, una distancia que poco a poco aumentaba gracias a un juego rápido, vistoso y con buenas decisiones. Con menos de cuatro minutos disputados el equipo de Gonzalo García de Vitoria vencía por ocho (7-15), y dos mates de Orlov tras pick&roll seguido de dos triples de Ahonen elevaban la diferencia a quince. Un triple de Kohs tras asistencia del finés ponía la máxima diferencia en el marcador (+16), y a final de cuarto, empezaba lo que sería tónica en el partido: con seis tiros libres consecutivos, Sammic Hostelería reducía la distancia (18-29, min. 10).

Remontada a base de defensa y tiros libres

Una canasta de Uzas y el poderío interior de Ndoye, que anotaba tras rebote de ataque en un par de ocasiones, fueron lo poco salvable del Rio Ourense Termal en el inicio de segundo acto, un período que Sammic Hostelería aprovechaba para sumar de manera constante atacando el aro y, cuando Ourense se cerraba, con triples de Kaminski. Así, tras un parcial de 17 a 5, el conjunto vasco volvía a estar muy pronto en el partido (35-36, min. 16), y aunque el Rio Ourense Termal, con Ahonen en cabeza de la dirección y anotación, mejoraba, no era suficiente para marcharse de nuevo en el marcador. La tercera falta de Reggie Johnson seguida de la tercera del propio Ahonen y la segunda de Trist mermaban al Rio Ourense Termal, y poco a poco, desde el tiro libre, Sammic Hostelería llevaba el partido igualado al descanso (44-44, min. 20).

Igualdad en el tercer cuarto

Con diecisiete faltas en el ecuador del partido, el Rio Ourense Termal se iba a vestuarios excesivamente castigado, y al regreso, la cuarta personal muy rápida de Reggie Johnson volvía a mermar la rotación ourensana. Sin el base estadounidense, Martín Rodríguez se hacía con el partido, y asistía en dos ocasiones muy rápido para que Orlov y Uzas dieran las primeras ventajas al Rio Ourense Termal, pero dos triples abiertos de De Ciman e Iker Salazar ponían a Sammic Hostelería por delante. Dos canastas de Manzano precedían a los primeros puntos en el partido de Trist, y tan solo un triple con fortuna desde su campo de Portález llevaba al equipo local por delante al fin del tercer acto (65-63, min. 30).

Los tiros libres sentencian el partido

La cuarta personal de Trist, seguido de dos buenas canastas de Guridi y Maiza, dieron muy pronto la iniciativa a Sammic Hostelería (69-63), y en cuanto Ourense subió la agresividad defensiva, nuevamente las faltas comenzaron a sumarse en el casillero de los jugadores ourensanos, llevando a Galarreta, Bulic o Portález al tiro libre y haciendo imposible el acercamiento. Estando cinco abajo (73-68, min. 34), un triple de Bulic y un tiro largo de Portález pusieron el +10 para Sammic, y desde esas, Ourense apenas consiguió acercarse. El intento de zona 2-3 terminó con Reggie Johnson cometiendo su quinta falta, y al final Gonzalo, ante la imposibilidad de defender agresivo, optó por una zona presionante a todo campo. En esas, Sammic Hostelería controló el balón y temporizó el juego, logrando rebotes de ataque y seguir sumando en el tiro libre. Con 84-77 en el marcador, Ourense defendió bien, pero Galarreta se hizo con el rebote de ataque y sentenció con un dos más uno. Quedaba minuto y medio, y lo restante sirvió tan solo para pelear el average, una diferencia que Uzas acortaba con un triple lejano sobre la bocina.

Tras la derrota, toca seguir trabajando porque la LEB Oro no para. Este domingo vuelve el baloncesto al Pazo Paco Paz, en este caso, con un nuevo derbi gallego, pues el Rio Ourense Termal recibe a un equipo favorito para estar en el Playoff final de la competición, Leyma Básquet Coruña. Tocará trabajar mucho para intentar sumar la primera en casa.

Sammic Hostelería ISB (89): Maiza (4), De Ciman (5), Galarreta (12), Kaminski (13), Portález (7) –cinco inicial- Zubizarreta (7), Ander García (2), Guridi (14), Bulic (13), Salazar (6) y Serrano (6).

Rio Ourense Termal (80): Reggie Johnson (3), Ahonen (15), Uzas (25), Manzano (9), Orlov (8) –cinco inicial- Martín Rodríguez (1), Moreno (-), Kohs (3), Maura (-), Trist (7) y Ndoye (9).

Parciales: 18-29, 26-15, 21-19, 24-17.

El mejor: Rokas Uzas (Ourense).

Noticias relacionadas

Escribe tu comentario