Un récord de Europa sub20 y el récord de España absoluto sitúan a Ourense en la historia del atletismo
Dos marcas que colocan a Ourense en la historia del atletismo
Habría sido un fin de semana histórico para el deporte ourensano sin necesidad de récords. Dos días de excesos de deporte al máximo nivel, en lo deportivo, con lo mejor del atletismo nacional incluidas las figuras más relevantes a nivel internacional, y en lo organizativo, con un despliegue logístico inusitado en los eventos que llegan a la ciudad.
Pero dos destellos sobresalieron entre tanto brillo y situarán el nombre de la ciudad en los libros de la historia del atletismo: Pablo Torrijos con su récord de España de triple salto y Bernar Erta con el europeo sub20 de 400.
Récord de España de triple salto
Pablo Torrijos ha puesto el mejor broche final posible a un gran Campeonato de España absoluto de pista cubierta como el celebrado en Ourense. Su espectacular récord de España de triple, con un salto final maravilloso de 17.18, sitúa a la capital ourensana en la exclusiva lista de ciudades que pueden presumir de semejante logro.

El saltador del Playas de Castellón ha rematado un gran campaña bajo techo que comenzó a mediados del mes pasado en la primera prueba del WIT celebrada en Boston donde ganó la prueba con unos muy buenos 16.75, en su mejor debut invernal de siempre, prosiguió posteriormente con otras destacadas actuaciones en la Copa de Clubes LaLigaSports (16.65), Lievin (WIT) (16.83) y Meeting Villa de Madrid (16.77) y la ha rematado de forma tan excelente con un salto para la historia de 17.18 en su último intento que borran el anterior tope nacional que él mismo poseía desde aquel mágico 2015 cuando primero en el Nacional Antequera supera pro primera vez la histórica barrera de los metros (17.03) que días después lo mejoraría en un centímetro (17.04) para proclamarse subcampeón europeo en pista cubierta en Praga.
Récord de Europa Sub20
Y no solo récord de España si no europeo fue el conseguido por el catalán Bernat Erta en los 400. El corredor de F.C.Barcelona establecía un nuevo récord de España sub20 con 46.73, mejorando su anterior plusmarca de hace días en Sabadell de 47.09 y que además supone un nuevo récord de Europa sub20 (anterior 46.87 de Kevin Borleé BEL en 2006).

El nombre de Ourense da el salto a las listas que publicará la European Athletics con los mejores atletas júnior de siempre.