Alejandro Fernandez San Martiño 2019 NachoAtletismo Destacado Es noticia 

Alejandro Fernández se queda solo en la San Martiño

XLIII CARREIRA POPULAR DO SAN MARTIÑO (Ourense 2019)

  • Su quinto triunfo lo deja como el atleta con más victorias en la clásica ourensana

Inapelable triunfo para Alejandro Fernández en la XLIII Carreira do San Martiño celebrado en las calles de Ourense en la mañana del domingo.

Perseguía el ourensano un nuevo triunfo que lo encumbrara en el palmarés de la clásica ourensana, la carrera de su ciudad, delante de un público que lo identifica como «su» corredor en una carrera que también es la «suya». Y es que «la San Martiño» es la prueba deportiva ourensana por excelencia. El mayor evento deportivo de la provincia en participación y la carrera de las carreras, tanto para los habituales de las carreras populares como para los que solo se acercan al pedestrismo el domingo siguiente al día del patrón.

Alejandro Fernandez San Martiño 2019 Nacho
Foto: Nacho Rego

Superadas las lesiones y con la seguridad que le daba su reciente triunfo en la clásica de Negreira, donde doblegaba a un denso plantel de atletas africanos, quedaba sobreponerse a la presión de sentirse favorito y devolver la confianza que no dejaba de recibir desde el exterior.

Y no falló Alex. La estrategia no era otra que impedir que alguno de los pretendientes a asaltar su prueba llegara con vida a los últimos metros. Confianza. Eso le sobró desde el tercer quilómetro cuando, al iniciar la suave subida de la Avenida de Portugal, empezaba una cabalgada en solitario que no recibió réplica por parte de los pocos que en ese momento le acompañaban.

Alejandro Fernandez San Martiño Foto David Martinez
Foto: David Martínez

Salvo sorpresa, la carrera estaba decidida. Con Alex sin bajar la marcha, al resto de corredores no les quedó más opción que regular sus fuerzas para minimizar los daños y salvar la mejor posición posible. No lo hizo Sergio Sánchez, otro de los favoritos, como tampoco Nuno Costa, ganador en 2016, que abandonaban sin llegar a la mitad de la prueba. Por el contrario, Iván Roade y Fernando Rial con una estrategia más acorde a su estado de forma, se colaban en el podio de una prueba de prestigio como es la ourensana.

Alejandro Fernandez San Martiño Foto Nacho Rego 2019
Foto: Nacho Rego

Alejandro cruzaba la meta como ganador por quinta vez en su carrera. Lograba así convertirse en el atleta con más triunfos en la prueba ourensana, tras los logrados en 2012, 2013, 2017 y 2018, y desempatar en el palmarés con la gran Solange Pereira (2011, 2014, 2015 y 2018).

Alejandro Fernandez San Martiño Foto Nacho Rego cinco
Foto: Nacho Rego

La primera victoria de Alejandro en la carrera de su ciudad fue en la edición de 2012 donde tenía al lucense Manuel Hurtado como principal opositor. En 2013 llegaba la segunda donde superaba a Lolo Penas, otro ilustre de la San Martiño ganador en 2006 y 2014, en un emocionante final.

Hubo de esperar hasta 2017, edición a la que no llegaba en plenitud tras sobreponerse a varias lesiones, para sumar la tercera victoria, siendo secundado en el podio por el valdeorrés Alejo Ares. Y 2018 completaba su actual palmarés con el cuarto triunfo y el portugués Nuno Costa, ganador en 2016, en la segunda posición.

Alejandro Fernandez San Martiño Nacho 2018

Noticias relacionadas

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.